Mantén los ojos abiertos

Durante los últimos años me he hecho preguntas como: ¿De dónde viene la inspiración? ¿Cómo encuentro la inspiración? ¿De qué me puedo inspirar? Respuestas que al principio fue muy difícil de encontrar, ya que, sentía que yo mismo ponía una barrera mental que me impedía llegar a ella, pensando erróneamente en que caería del cielo y en un segundo me iluminaría.



La RAE define a la inspiración como: f. Estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia.
Por lo tanto, definida como un estímulo, la inspiración es capaz de provocar una acción, siempre y cuando haya una reacción de por medio.

Es por eso que hoy en día, encuentro la inspiración hasta en los más mínimos detalles, trato de buscarla en el día a día, no perderle detalle a lo que pasa a mi alrededor, mantener los ojos bien abiertos y estar al tanto de lo que hacen otros creativos, me sirve mucho ver proyectos terminados y averiguar el cómo llegaron a la solución final.

La inspiración puede provenir de cualquier lugar y en el momento más inesperado, el trabajo mismo es una fuente activa de claridad, como dijo Picasso:

Mantén tu mente activa y llena de buen material inspirador, busca en los lugares donde creas que no encontrarás nada, porque ahí es donde se esconde la magia, te recomiendo siempre llevar contigo lápiz y papel, porque no sabes en que momento llegará ese chispazo en el que un árbol, paisaje, mosaico, canción, pueda darte la respuesta e inspiración deseada.

Confía en ti y en tu proceso, comparte con tus amigos o compañeros de trabajo/escuela, lo que vayas aprendiendo, con el paso del tiempo irás perfeccionando el camino, comparte tu trabajo, porque te puedes  convertir en la fuente de inspiración para alguien más.

 

Te comparto 4 pasos que me han ayudado a llevar a cabo un proceso creativo o de inspiración:

  1. Analizar, Investiga acerca del tema, todo ayuda, tanto lo bueno, como lo malo, prepárate y conviértete en un experto del tema.
  2. Brainstorming, suelta ideas, palabras clave y conceptos referentes al tema que creas puedan aportar, al final, agrupa las que creas puedan formar parte de tu objetivo y define el camino a seguir.
  3. Moodboard, Llena una carpeta con imágenes, videos,
    y cosas que te puedan llegar a servir como fuente de inspiración. Una vez que tengas a la mano los elementos necesarios de inspiración haz tu moodboard, baja todas las imágenes en una hoja e imprímela, así estarás en constante conexión.
  4. Ejecuta, Un consejo muy útil es que puedas aterrizar tus ideas en papel, dales forma, ya que teniendo cumplidos los 3 pasos anteriores, te será muy fácil llevar a cabo la ejecución de tu proyecto.

Ponte cómodo(a), reproduce tu playlist favorita, aspira al éxito, sueña, visualiza tus objetivos, lee, comparte y nunca dejes de intentar :)

Y por último, recuerda la importancia de estar abierto a intentar cosas nuevas, esto nos hace experimentar nuevos retos, por lo que nuestra creatividad se pone en marcha y la inspiración comienza a llegar.

Estos son algunos de los recursos que me sirven de inspiración, ¿Cuáles utilizas tú? ¡Platícanos!

Y para muestra un botón, aquí te dejo estas cuentas de instagram que han sido útiles en momentos clave, cuentas que me ayudan a mantenerme inspirado.

https://www.instagram.com/brosmind/
https://www.instagram.com/typetopia/

https://www.instagram.com/pablo.rochat/
https://www.instagram.com/ivanmayorquin/

¡Nos encantaría saber cuales son las tuyas!