Habit Tracker. Aprovecha el poder del registro visual de tus hábitos.

Un habit tracker es una herramienta muy sencilla para medir si cumpliste o no un hábito. Es un sistema o método que consiste en el registro del cumplimiento de tus hábitos a través de un calendario. Básicamente es ir llenando con una marca, o una cruz, o una viñeta o según la creatividad o preferencias de cada quién puede ser un pequeño dibujo, el objetivo es que lo vayas registrando.

habit-tracker

Al final del 2020 integramos a algunas de nuestras libretas y organizadores esta herramienta porque sabemos que será algo súper útil y benéfico para muchas personas. Tomamos la decisión en base a la experiencia propia, así que incluimos la herramienta, nuestra base fue el libro hábitos atómicos de James Clear y probamos de primera mano los beneficios de ir midiendo el avance de nuestros hábitos y aunque es una herramienta relativamente popular (habit tracker) profundizar en ella, vimos resultados y decidimos compartirlos, por que justamente de eso se trata, que todos logremos lo que nos vamos proponiendo y de esa forma elevemos nuestro entorno.

Así que aquí vamos, queremos compartir nuestros aprendizajes del libro de hábitos atómicos y te invitamos a que leas el libro completo, para que puedas maximizar los resultados, te aseguramos será muy positivo. Nos vamos a enfocar en la parte de los beneficios que James Clear encuentra en el habit tracker, porque es justo lo que nos tiene aquí.

Beneficio 1:
El historial de hábitos es obvio. tu habit tracker será una señal visual del registro de tu avance y se convertirá en un estímulo visual y al ver que vas completando tus días será el recordatorio de irlo llenando (no vas a querer ver como te fallas a ti mismo no cumpliendo), de cumplir tu hábito. James Clear de forma muy clara te dice que el hecho de ir registrando una conducta (un hábito) puede motivar el deseo de cambiar. Te vas a ir enamorando de como se ve completo y sentirás una satisfacción enorme de ir alcanzando tus objetivos. También es un reflejo de lo que estás haciendo, y de lo que no estás haciendo. Ese registro es honesto y transparente. Irlo midiendo te permitirá ver y reconocer lo que realmente esta sucediendo con tu avance o lo que no esta pasando.

Beneficio 2:
El historial de hábitos es atractivo. Cada pequeño logro desata una emoción de felicidad, de alcance, le damos al cerebro y a nuestro espíritu la señal de ir avanzando y eso nos mantiene motivados para alcanzar la meta final. El habit tracker te proporciona evidencia visual de lo que has hecho. Cuanta veces no nos cuestionamos porque creemos o sentimos que no avanzamos y la gran mayoría no sabemos a que se debe... si nos planteamos muy bien los hábitos que debo hacer y registro el avance puedo ver muy bien lo que estoy haciendo bien, mal o de forma mediocre. Es una alerta como la de “amiga date cuenta”.

Beneficio 3:
El historial de hábitos es satisfactorio. Según James Clear, este beneficio es el más crucial de todos, y si le creo. Se siente bien ver tu progreso y ver como no has fallado, como has seguido a pesar de días malos, días buenos y también haber sido capaz de seguir a pesar de los peores días. Algo súper poderoso de este tercer beneficio es que comienzas a concentrarte más en el proceso que en el resultado. Pongamos un ejemplo: Ahorrar 10mil pesos. Para ello necesitas ahorrar al menos 50 pesos diarios, tu mente se va a centrar en ir haciendo lo que tienes que hacer día a día a pesar de que el primer día sólo tengas 50 y te falten 9,950 pesos (lo que puede parecer lejos de lograr), es decir, tu objetivo esta a 199 días sin embargo, el registro diario te va a ir marcando que cada día estás más cerca de lograr tu meta. Cuando hagas un recuento de esos 200 días para alcanzar tu meta y te des cuenta que no lo lograste sabrás la razón, o bien, si lo lograste, sabrás que ha sido por tu perseverancia.

Entonces, el habit tracker crea una señal que te recuerda que debes actuar, te ayuda ver el progreso que vas teniendo , lo que has logrado y produce un sentimiento de satisfacción cuando ves el registro de tu avance. Quizá queden muchas otras cosas por comentar, como por ejemplo, la cantidad de hábitos que debemos ir registrando y lo haremos pero paso a paso.

Lo que te puedo compartir y que me funcionó durante la última parte del 2020 es que es mejor y más efectivo llevar el registro de “pocos” hábitos (lo que poco en cantidad signifique para cada quién) y cumplirlos de forma fiel y comprometida contigo que tener una larga lista e irla cumpliendo muy de vez en cuando.

Por último quiero invitarte a reflexionar algo que me parece muy importante, llevar un registro de una conducta en particular (leer 30 min diarios, por ejemplo) y que te guíes únicamente "marcar como hecho el día" es cumplir, por cumplir, para cada hábito, ten un propósito, de esta forma, nunca olvidarás la razón (por ejemplo, aprender más de un tema en específico) por la que debes leer 30 min cada día.

Tu habit tracker será una forma útil de ver como has estado ocupando tu tiempo y de igual forma será una visualización de que tanto (real y honestamente) te estás esforzando y has estado ocupando tu tiempo.

Si quieres comenzar en el mundo del habit tracker, te voy a dejar aquí las opciones de libretas que tenemos que incluyen el habit tracker.

Wirebound notebook

Agenda Atemporal

Si algo de aquí te inspiró, te ayudó o de alguna forma, agregó valor a tu vida personal o profesional, te invito a que lo compartas.